viernes, 30 de enero de 2009

La Banda de la Fundación

De todos es conocida la trayectoria de la Banda de Música ”Alcalde Zoilo Ruiz Mateos”. Por ello se hace harto difícil hablar de ella, y en mi caso, ser imparcial en mis opiniones.
La Banda de Música que en la actualidad me honro en dirigir, tuvo su origen en una Banda de Cornetas y Tambores, a la que en un tiempo también estuvo unida un grupo de Majorettes y que en aquella época hacía el deleite de quien presenciaba sus actuaciones. Más tarde todo evolucionó. Desgraciadamente el grupo de Majorettes desapareció y la originaria Banda de Cornetas, que estuvo dirigida en sus comienzos por José Luis Corbeto Gómez, avanzó en sus aspiraciones musicales. Se escinde en dos: una de ellas sigue siendo la Banda de Cornetas y la otra se transforma en una Agrupación Musical.
Pero todo sigue, y lo que empezó como un proyecto ilusionante, fue adquiriendo forma y volvió a sufrir una nueva transformación, para así convertirse en el tipo de formación musical de hoy.
Esta evolución no ha cesado, aunque la Banda ya no ha vuelto a cambiar su estructura. Pues fruto del trabajo y del esfuerzo de los músicos de hoy y de los de ayer, nuestra Banda sigue adelante y cada día adquiriendo mayor reconocimiento.
Nuestros músicos también han evolucionado y mucho. Pues hoy, gracias al esfuerzo de todos, tienen una formación musical que les hace integrarse en orquestas, bandas de música profesionales, conservatorios, etc…. y que les permiten vivir profesionalmente de la Música así como concluir sus estudios superiores.
En el año 1999 me incorporo a la dirección de la Banda de Música. Ya previamente desde 1990 formaba en esta banda como músico. Hubo que continuar proyectos inacabados, resolver problemas y en este caso orientar la trayectoria de la Banda hacia otro destino más amplio.
Todo ello nos está llevando en los últimos tiempos a realizar una serie de viajes de conciertos y culturales que anteriormente eran impensables. Pero hoy por hoy, la calidad adquirida nos permite llevar el nombre de Rota por todos los lugares de España en la que es requerida.
Ha participado en Certámenes en Madrid y ha sido la primera Banda de Música en tocar en el interior de una cárcel española. Recientemente estuvimos en Burgos, en la ciudad hermana de Santa María del Mercadillo. Todo este devenir ha abierto las fronteras de su ámbito de actuación. Pues en 2007 es nombrada Grupo Multiplicador de opinión del Parlamento Europeo, por lo que en Septiembre de ese año visita la sede parlamentaria en Bruselas, que le lleva a continuación a París.
Pero todo esto no nos ha hecho olvidar ni nuestros orígenes, ni nuestras raíces andaluzas. Por ello cada Semana Santa acompañamos a distintas hermandades y cofradías de nuestra geografía en sus estaciones penitenciales. Las hermandades y el mundo cofrade han sido la piedra angular de nuestra existencia y aunque cada año es difícil compaginar nuestras obligaciones personales y profesionales, ofrecemos nuestros conciertos de cuaresma y nuestras procesiones habituales, aportando nuestro granito de arena a la cultura de nuestro pueblo.
No es posible finalizar esta pequeña semblanza de la Banda de Música “Alcalde Zoilo Ruiz Mateos”, sin expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Fundación “Alcalde Zoilo Ruiz Mateos”, que nos acoge y a la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer. Y a la familia Ruiz Mateos, con Don José María al frente, que es el alma de todos nuestros proyectos.
XXV años, son muchos y muy pocos a la vez. Esperamos que seamos merecedores del esfuerzo que hemos recogido de quienes nos antecedieron en este proyecto y sigamos contribuyendo con nuestro trabajo a la difusión de la música.

Juan Miguel Villalba García

0 comentarios:

Publicar un comentario