miércoles, 1 de septiembre de 2004

Jerez


Cuando me propusieron colaborar en el boletín de la Hermandad, varios fueron los temas que pensaba pudieran ser objeto de este trabajo. Sin embargo, dado que es la primera vez que escribo para Jerez, supuse que era la oportunidad de agradecer el cariño y el apoyo que a lo largo de casi 22 años nos ha prodigado sus gentes y sus instituciones.

De todos es conocida la vinculación de la banda de Música de la Fundación con Jerez. En especial con sus Hermandades y Cofradías.

Son ya, muchos los años siguiendo los pasos de Nuestra Señora cuando la tristeza embarga su andar por las calles jerezanas, y cuando la alegría desbordante de su rostro, nos da el aliento que día a día necesitamos todos los hombres.

La Banda de la Fundación se siente y es Jerezana. No en vano, su origen vinculado a la familia Ruiz Mateos la hacen iniciar sus primeros pasos en sus calles.

La Banda de Música “Alcalde Zoilo Ruiz Mateos” o la Banda de Zoilo como popularmente se nos conoce, prácticamente desde su fundación y continuando hasta nuestros días, ha participado en actos muy significativos de la vida de Jerez. Desde salidas procesionales de algunas de las Hermandades de la Semana Santa Jerezana, pasando por Actos de relevancia como la Procesión Magna de 2000, Conciertos y actividades culturales, etc...

Ha estado presente en momentos inolvidables para todos los Jerezanos y para nosotros, que también nos sentimos jerezanos.

Con motivo de la Procesión Magna celebrada el Sábado Santo de 2000, la primera vez que procesionó Nuestra Señora del Amor y Sacrificio con música, casualmente era nuestra Banda la que acompañaba a Nuestra Madre. Fueron unos momentos preciosos e inolvidables, cuando, cerrando el cortejo de esta procesión Magna y detrás del paso de Nuestra Señora, terminó la misma en la Plaza de la Asunción con la interpretación de la marcha “Amarguras” de Manuel Font y de Anta. Hecho que queda en los anales de nuestra historia, a través de las imágenes de Onda Jerez Televisión, que unidas a las bellas palabras del comentarista, hicieron que el momento vivido sea irrepetible.

Estuvo presente en los traslados de Nuestro Señor de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores. Fue la primera vez que ambos procesionaron con música.

También, la primera vez que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro bajo Palio llenó las calles de Jerez , allí estaba también la Banda de “Zoilo”, y con los sones de su marcha “La Virgen de la Ermita”, compuesta para la ocasión por este que os escribe.

Han sido muchas las vicisitudes por las que ha pasado esta Banda de Música que me honro en dirigir. Con el esfuerzo y el cariño de todos hemos seguido evolucionando, y mejorando día a día. Sin embargo aún nos queda mucho camino que recorrer y mucho que decir en nuestra ciudad de Jerez.. Por ello cuando en algunos ambientes de contenido cofrade se lamentan de que Jerez sólo tiene dos Bandas de Música a diferencia de otras poblaciones, siento tener que contradecirles, pues Jerez tiene tres Bandas de Música : La Banda Municipal, La Banda de la Hermandad del Desconsuelo y la Banda de Zoilo.

Por todo ello, cuando se cierran las puertas del templo en cada Semana Santa, queremos seguir sintiendo la emoción de imaginar la salida procesional del año siguiente. Pidiendo a Dios las fuerzas y el ánimo necesario, para poder seguir soñando con una marcha procesional en ese momento especial de nuestras cofradías y sentir como las lágrimas afloran a nuestros ojos y que en vano intentamos reprimirlas.

Con el corazón, gracias Jerez


Rota septiembre de 2004
Juan Miguel Villalba García
Director de la Banda de Música “Alcalde Zoilo Ruiz Mateos”
(Artículo publicado en el Boletín de la Hermandad del Perdón de Jerez de la Frontera)

0 comentarios:

Publicar un comentario