miércoles, 1 de septiembre de 2004

ASIGNATURA PENDIENTE




De todos es sabida la importancia de la música en nuestro pueblo a lo largo de su historia. Hecho que en la actualidad sigue con el mismo ímpetu y la misma fuerza que antaño, y que en los últimos tiempos, ha ido acrecentándose afortunadamente.
Sin embargo aún nos queda una “asignatura pendiente”: la creación de una Escuela de Música.
Esta circunstancia intenta ser paliada, en la medida de lo posible, por la Escuela de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos a través de la Asociación Musical del mismo nombre. Obteniendo éxitos importantes en los últimos años, que le han llevado a obtener altas calificaciones en los exámenes de ingreso en el Grado Medio de Música, de los alumnos/as que estudian en sus aulas e ingresando en los Conservatorios de Cádiz y Jerez. Hecho destacado lo constituye el número Uno, entre más de doscientos aspirantes, que obtuvo una alumna de nuestra Escuela en el Conservatorio Profesional de Cádiz.
Realizada esta salvedad, llegados a este punto y analizando la actualidad en materia de docencia musical, cabría preguntarnos que: existiendo las Escuelas, Academias, Bandas, Corales, etc.... no sería necesario volver a incidir en este tema. No obstante, se ha de decir que, todas estas Escuelas y Academias, tienen orientadas sus enseñanzas a nutrir los grupos que la sustentan. No existiendo la posibilidad, para aquellos de nuestros conciudadanos que así lo deseasen, de seguir enseñanzas musicales con objetivos distintos: ya sean continuar estudios profesionales, practicar otra especialidad que no sea el instrumento de viento y no estar obligados a integrarse en ninguna de las formaciones musicales existentes.
Es por ello que se hace necesario retomar este tema aportando distintas alternativas para que la misma sea una realidad.
Las posibles soluciones a esta, ya tan vieja aspiración, viene dada por el Decreto 233/1997 de 07/10/1997 publicado en el Boja en fecha 11/10/1997 por el que se Regulan las Escuelas de Música y Danza de Andalucía. Toda vez que la misma establece las condiciones a efectos de homologación de estas Escuelas.
En cuanto al Edificio que pudiera albergarla, existen varias opciones:
a) Construir un nuevo Edificio adaptando sus condiciones a las establecidas en el capítulo IX del expresado Decreto. Si bien podrían ser aprovechadas las instalaciones que se encuentran en proceso de adaptación en el Mercado Central.
b) Adaptar los pisos superiores de la Biblioteca Municipal Rafael Alberti para acoger la futura Escuela de Música.
c) Aplicar la disposición adicional 1 del tan citado Decreto que aporta la posibilidad de utilizar un Centro Docente de los existentes en la localidad, de conformidad con lo establecido en el art. 8 del Decreto 155/1997, de 10 de junio, por el que se regula la cooperación de las Entidades locales con la Administración de la Junta de Andalucía en materia educativa.
d) Establecer convenios de colaboración con Entidades privadas y utilizar sus instalaciones.
En cuanto al profesorado y teniendo en cuenta el aspecto curricular de las enseñanzas a impartir en este Centro, y como quiera que las mismas se centrarían en el grado elemental; se necesitaría un profesor o dos que impartieran Lenguaje Musical y aquellos otros que según la especialidad instrumental pudieran ser necesarios. Estas especialidades no deberían circunscribirse exclusivamente a los instrumentos de viento, como actualmente están configuradas las Academias de las Bandas, sino que podrían incluirse especialidades como Piano, Canto, Instrumentos de Cuerda, Percusión y aquellas otras de instrumentos más minoritarios (Oboe, Trompa, Fagot, etc...)
Este profesorado pudiera ejercer su actividad a tiempo parcial y no a jornada completa, toda vez que, generalmente estas clases, al ser complementarias de la enseñanza general, se impartirían en jornada de tarde.

a) Incluso podrían llegarse a acuerdos con la Delegación Provincial o con los Conservatorios cercanos, a fin de que, aquel profesorado que no tuvieran completas sus horas lectivas pudieran desplazarse a nuestro localidad o creando un aula de extensión del Conservatorio.
b) Aprovechar los distintos profesores o monitores de las distintas Academias o Escuelas de la localidad, así como los músicos profesionales que existen en nuestro pueblo de las distintas especialidades, y que dicho en honor a la verdad, bastante buenos por cierto.
c) Contratar profesores distintos a las opciones aportadas y que dispongan del Título de Grado Medio.

En cuanto al presupuesto para dotar esta Escuela de Música, el mismo podría estar integrado por fondos provenientes de la Administraciones Públicas, bien con fondos directos o de subvenciones. Con fondos procedentes de Entidades Privadas (Empresas, Fundaciones, Asociaciones, etc...) debiendo llamarse la atención a la iniciativa privada al respecto de la posible desgravación fiscal que pudieran obtener, independientemente de contribuir al desarrollo cultural de nuestra sociedad roteña.
Con la creación de esta Escuela, y establecidos los programas correspondientes, con independencia de la mejora en la calidad de la Enseñanza, se evitaría que nuestros niños y no tan niños, se desplazaran a las localidades cercanas al objeto de seguir estas enseñanzas, aumentaría la calidad de nuestras formaciones musicales, así como el nivel cultural de nuestros ciudadanos.
Juan Miguel Villalba García

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