viernes, 15 de enero de 2010

José Albero Francés


Hablar de este músico alicantino se hace harto difícil, tanto por su talla musical que supera los límites de esta colaboración, así como a este que os escribe. Si bien también es necesario reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación que José Albero a lo largo de su vida prodigó en favor de la música en todos sus campos.
Nació en 1933, en un pequeño pueblo alicantino (Campo de Mirra) situado al noroeste de la provincia de Alicante. De todos es sabido que las tierras valencianas es cuna de grandes músicos y hoy, estamos ante uno de ellos.
Comienza sus estudios musicales en 1948, con motivo de formarse la banda de música de su pueblo. Posteriormente cursa los estudios superiores de trompeta, piano, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Murcia, Málaga, Sevilla y Valencia, ampliándolos en Francia en las especialidades de composición y dirección de orquesta. En 1967 obtiene el título de dirección de orquesta formando parte de la primera promoción de directores titulados
En 1963 ingresa por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores Civiles se categoría de primera, cuatro años más tarde es nombrado director titular de la Banda Municipal de Badajoz.
Durante el tiempo que permaneció en la capital pacense, funda la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Viento, sin olvidar su faceta pedagógica dando clases en el Conservatorio de Badajoz
En 1973 se traslada a Sevilla, tomando posesión de la dirección de la Banda Municipal de Sevilla, lo cual simultanea nuevamente con las clases en el Conservatorio sevillano. Cargo que ocupa hasta su retiro.
Su actividad musical no se ha circunscrito exclusivamente a la dirección de Bandas de Música, pues también dirige como invitado las Orquestas del Conservatorio de Valencia, la Orquesta Bética de Sevilla, La Orquesta Filarmónica de esta misma ciudad y la Orquesta “Ciudad de Palma”.
Su extenso curriculum se hace interminable, pero no podemos pasar por alto su actividad dentro de la composición, y en especial en el aspecto cofradiero por su ingente producción musical.
Antes de reseñar la creación cofrade de este músico valenciano, debemos hacer mención del arreglo que hizo del Himno de Andalucía y que en los inicios de nuestra autonomía fue el que se interpretaba por las Bandas de Música de nuestra Comunidad autónoma, hasta la implantación de la versión oficial realizada por Manuel Castillo.
Con ello, y por los avatares del destino se unió Valencia y Andalucía. Blas Infante y José Albero.

En el ámbito cofrade ha compuesto música de capilla, marchas de corte fúnebre y de las denominadas de palio. Destacando entre ellas las dedicadas a la Esperanza de Triana en su Coronación, Refugio de San Bernardo e Hiniesta Coronada.
Con lo que respecta a la Hermandad del Huerto de San Fernando le dedico 3 marchas: Gracia y Esperanza Coronada, Virgen de Gracia y Esperanza para la titular de la Cofradía y para el misterio la Oración en el Huerto.
Que más decir de este músico valenciano de nacimiento, pero andaluz de adopción. Gran músico y mejor persona, que demuestra a través del pentagrama su amor a la música y su sensibilidad andaluza.


Juan Miguel Villalba García
Director de la Banda de Música “Alcalde Zoilo Ruiz Mateos”
Rota (Cádiz)
12 de Enero de 2010


Colaboración publicada en el Boletín de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza de San Fernando en Cádiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario